top of page

Tratamiento de Dislexia en el aula - guia completa

Los profesores son los primeros que observan los signos que pueden llevar a pensar a una dislexia.

Un maestro no puede diagnosticar pero es muy indicado que sea el que se de cuanta que algo anda mal.

El primero que se da cuenta es el niño. El siente que es diferente. No entiende bien como es esto diferente y en que consiste pero asi es que se siente. El no puede hacer lo que sus compañeros hacen con tanta facilidad. Como no sabe exactamente que esta pasando el niño no va a saber decir que algo le esta pasando.

Si los padres son demasiado ocupados y no tienen tiempo de compartir las asignaciones con sus hijos o las notas buenas de la escuela los engañan, no se van a dar cuenta tan temprano.

Hay padres que a pesar de las notas buenas, se dan rápido cuenta que algo no es como tiene que ser. El niño se tarda mas de los normal en realizar las tareas y comete muchos errores. En el caso de una dislexia profunda los niños ni menos ni logran escribir en silabas. Los padres se dan cuenta que ellos memorizan las palabras. Como le pide escribir una palabra nueva , no saben.

Los maestros son de dos categorías : los que aman a su profesión y quieren sacar niños bien preparados. Si tienen en salon un niño que no va al ritmo de los otros se le acerca e intenta enseñarle i dividualizado . Si no lo logra ni asi con toda su experiencia pedagógica piensa que es algo mal y avisan de inmediato al padre. El padre busca ayuda especializada. Frente del diagnóstico los maestros de esta categoría analizan la evaluación y las recomendaciones de los profesionales. Las implementan con el niño en el deseo de ayudarlo y verlo al nivel de sus compañeros.

La otra categoría de los maestros se van a dar cuenta que el niño no sigue el ritmo pero van a pensar que es vago y no quiere.

Lo va a obligar realizar los trabajos. Le va a decir a los padres que el niño se desatiende, que no quiere atender.

Las quejas van a ser casi diarias. Los padres se van a sentir amenazados y cansados de tantas quejas.

Se supone que pagan una escuela para enseñar a su hijo no quejarse todos los dias que no quiere.

Puede pasar un año entero asi, al final de cual son dos variantes:

Primera : informan a los padres que el niño tiene que repetir el grado

Segunda: van a pasar al niño de grado diciendo a los padres que posible en segundo se va madurar.

El verano se pasa en campamentos y actividades que no apoyan al niño en su problema prevenir las consecuencias.

Empieza un nuevo año escolar. El segundo grado.

El niño que tiene el maestro dedicado va a progresar ,gracias a la intervención temprana y al acomodo razonable debidamente implementado.

El niño que tiene el maestro que se queja mucho pero no hace nada, va a empezar el segundo grado mucho peor que el primero.

Ya como en segundo semestre se pone problema de un repetición de grado.

Como los padres por fin acuden a un especialista descubren la Dislexia e informan al maestro. Al maestro va a decir que el comoce muchos con Dislexia que han aprendido a leer y escribir mas tarde asi que ella la va “ayudar” . La supuesta”ayuda” no profesional viene con leer los exámenes y ayudarlo con las respuestas en los exámenes. También las asignaciones supervisadas propuestas y las tutorías van a “ayudar” considerable al niño. Los padres se van a calmar por un tiempo por ver que las quejas pararon.

Al final de un segundo y comienzo de un tercero ya todo se pone mas serio y mas preocupante. El mismo maestro que prometia “ayudarlo” con leer los exámenes y pasarlo asi de grado, le va comunicar a los padres que el tercero y no lo puede pasar por no poder ser al par con sus compañeros. Que paso con la maduración tardia ?

El maestro empieza dudar que la misma dislexia existe, aun el decia que conoce muchos casos . Piensa que el niño puede tener algo mas grave, hasta dudar de su inteligencia.

Los padres se sienten acorralados y tienen dos opciones:

Cambiar al niño de escuela

Buscar un especialista.

Si escogen la primera solución la pesadilla sigue y los problemas crecen.

Si escogen la segunda, el niño va a recibir por fin la ayuda que tenía recibirla de un principio.

Por esta razón es muy importante que los maestros sean informados sobre el trastorno. Que puedan identificar los signos y avisar de inmediato los padres.

Que sigan las instrucciones de loa especialistas y apoyen al niño de manera real y eficiente sin afectarle la autoestima .

Como puede un maestro identificar los signos en un salode clase.

El niño que tiene dislexia presenta las siguientes características:

No pueden copiar de la pizarra

Tienen los trabajos incompletos

Se desatiende

Parece no prestar atención

No puede recordar las letras

Confunde las letras

Escribe en espejo tantos letras como números

Se le dificulta identificar con que letra empieza una palabra

Reconocer el sonido con cual empieza una palabra

Separar en silabas una palabra

Cambiar una silaba con otra y decir que palabra resulta

Su grafia es grande e inegal .

Por dictado escribe disparate

No puede leer como sus compañeros.

Si lee lo hace silabico .

Confunde dias de la semana

Puede tener problema con los tiempos verbales

Si se observan tres o mas de estas características avisen a los padres lo mas pronto posible.

El próximo paso es recomendar a los padres una evaluación psicometrica. Si en esta evaluación el diagnostico no es lo esperado y el niño aun toma terapias y/o tutorias no mejora, piden a los padres que repiten la prueba en otro lugar.

Si es Dislexia, el maestro tiene que entender que es un trastorno real que afecta a 15% de la población y que es la causa mas comun del fracaso escolar. No se puede pasar por alto. Es un trastorno de neurodesarrollo que afecta la enseñanza del niño para toda la vida. No es un inventó, existe en DSM V y s encuentra como : Trastorno del aprendizaje con dificultad en la lectura.

Aun la dislexia es conocido como el trastorno de la lectura, afecta de la misma manera y la escritura y en mayoría de los casos viene acompañado de disgrafia, que es el trastorno de la escritura.

Ahora después de la identificación del trastorno como puede y tiene que trabajar el maestro con el niño en la aula:

Por el período del tratamiento el niño TIENE que recibir el acomodo razonable.

Es recomendable que siga una sola terapia. Los niños con dislexia se confunden con mucha facilidad. Si el niño esta en varias terapias no va a dar el rendimiento esperado. Se supone que un especialista en Dislexia sepa y pueda tratar el trastorno de todos los puntos de vista sin necesitar la intervención de otros especialistas. Al menos al principio del tratamiento hasta que el niño logra realizar la decodificación del lenguaje.

Como no puede copiar adecuadamente de la pizarra se le tiene que proveer material por escrito.

No se le tiene que pedir que lee en voz alta frente de la clase.

En los exámenes se le tienen que dar media hora tiempo adicional

Recomendable dividir los exámenes. Los exámenes largos los bloquean . Recuerdese que la lectura es para ellos un proceso complejo de decodificación. Les cuesta mucho trabajo.

Cuando el disléxico ve una página llena de letras no va a lograr concentrarse y realizar ninguna tarea.

Las tareas se le tienen que dar una por página y con espació grande entre las lineas. Las letras que sean de un tamaño casi doble de lo regular imprento.

No ayudan al niño leyendo los exámenes. Tiene que pasar trabajo y hacer el esfuerzo. No se le van puntando los errores si no el esfuerzo.

Que nunca se le ridiculeze o comparar con otros compañeros.

Asegúrese siempre que entendio la tarea.

Por el tiempo que esta en el tratamiento por ser mas atrasado que sus compañeros no va a poder seguir el ritmo regular.

Se le tiene que dar el material recomendado por los especialistas. Si el niño va a ser expuesto a la enseñanza regular que por el momento no la entiende, a la presión del maestro va a seguir confundido, de mal humor, a veces con desarrollado problemas de conducta y altos niveles de frustraciones.

Al final del tratamiento propuesto por especialistas, el niño puede seguír el currículum regular con un periodo de acomodo razonable de tiempo adicional, sentado frente del maestro y mirando de frente en angulo derecho la pizarra, fragmentación de laa tareas y aumento de laa letras en sus hojas de exámenes.

Después de otro periodo indicado por los especialistas, el acomodo va reduciéndose hasta eliminarse por completo.














Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page