Programa de terapias para ADHD

 

 

 

 

Primera etapa

 

·         Evaluación cognitiva de desarrollo = psicólogo clínico y neuropsicologíco = 180$

·         Consulta neurólogo = se aceptan planes médicos. Sin plan 150$.

·         Laboratorio clínico = 90$ sin plan medico

·         Evaluación EEG neurólogo = planes médicos. Sin plan =150$.

·         Consulta nutricionista para establecer la dieta = 60$

 

 

Segunda etapa

 

·         Consulta con los padres = entrega de los resultados del neurólogo y nutricionista. Entrega del acomodo razonable para la escuela .y el programa de seguir para la casa.Cost total : 60$

 

 

Tercera etapa

 

·         Inscripción en las terapias: 120$ pagado una sola vez por un periodo de un año.

Costo de las terapias: 50$ / 50 minutos.

 

 

 

Contenido de las terapias:

 

·         Procesamiento visual y auditivo

·         Balance y focus con monitoreo de ondas EEG

·         Neurogeedback

 

 

Las terapias se realizan en sesiones de:

 

·          tres por las primeras dos semanas,

·         dos las próximas dos semanas

·         una vez por semana de seguimiento por las próximas 10 semanas.

 

El programa tiene entre 20 y 40 sesiones dependiente de necesidad.

 

·         A cada final de 10 sesiones se realizara una evaluación = 90$ mas el plan médico.

 

Después de cada terapia se entrega una evaluación que contiene el progreso del niño.

 

La evaluación contiene:

·         Nivel relajación

·         Funciones ejecutivas

·         Atención

·         Percepción y rapidez

·         Memoria

 

 

Los pagos se realizan por sesiones de 10 de la forma siguiente:

Semana 1 y 2 = 300$

Semana 3 y 4 = 200$

Semana 5 y 6 = 100$

Semana 6 y 7 = 100$

Semana 7 y 8 = 100$

Semana 9 y 10 = 100$

Semana 10 y 11 = 100$

 

Las aplicaciones más exitosas del Neurofeedback se han manifestado en la mejora del Trastorno de déficit de atención e hiperactividad. En este sentido el trabajo del Dr.Joel Lubar (Lubar 1995) de la universidad de Tennessee, así como muchos otros, demuestran repetidamente que es posible re-entrenar el cerebro, provocando cambios en la actividad cerebral de los niños, en un estudio realizado de forma longitudinal con 10 años de seguimiento se manifestaba que el neurofeedback provocaba mejorar sustanciales de la sintomatología típica del TDAH en un 80% de la muestra y, lo más importante, estos cambios eran permanentes. Asimismo en el estudio de Rossiter y LaVaque (1995)  arrojaba que 20 sesiones de NF producían mejoras comparables a la toma del medicamento Ritalin, e incluso arrojaron superiores resultados en estudios posteriores, llegando a resultar innecesario el uso de medicación.

El NF también esta siendo aplicado de forma experimental a otros trastornos. Los estudios son cada vez más numerosos y los resultados alentadores ahora que los equipos son más pequeños y asequibles. Estos estudios se dirigen hacia la rehabilitación cognitiva tras lesiones traumáticas en la cabeza, la depresión, las obsesiones y compulsiones, el insomnio, el abuso de drogas, la esquizofrenia, la cefalea, la demencia e incluso el autismo, ya como complemento a la terapia psicológica o bien a la farmacológica. Un interesante campo se ha abierto también en su aplicación a deportistas de elite, convirtiéndose una herramienta realmente útil para perfeccionar su desempeño midiendo y mejorando algunos patrones clave. En todos estos ámbitos se continúa con la investigación.

Respecto a los efectos secundarios algunas personas pueden sentirse fatigadas o ansiosas, experimentar dolor de cabeza, tener dificultades para conciliar el sueño o se pueden sentir agitadas o irritables si la sesión de tratamiento es demasiado larga (Matthews, 2007, 2011; Ochs, 2007). Muchos de estos síntomas sin embargo pueden evitarse acortando la duración de las sesiones.

Finalmente hay que señalar que, paralelamente a la explosión de aplicaciones y estudios que vivimos actualmente respecto a estas técnicas y el consiguiente abaratamiento de los equipos, se está produciendo un incremento de personas que se lanzan a tratar problemas, que en ocasiones son muy graves, sin preparación adecuada en el ámbito, sin poseer los conocimientos suficientes para manejar correctamente los equipos y pretendiendo ejercer competencias medicas y psicológicas sin la titulación correspondiente, practicando, por tanto, el intrusismo en estas áreas. En estos casos los entrenamientos resultan inocuos en el mejor de los casos y gravemente contraproducentes en el peor. Resulta, por tanto, de importancia capital asegurarse que el profesional al que consultamos esta suficientemente capacitado y titulado recurriendo si es necesario a solicitar información a los Colegios profesionales pertinentes y, satisfacer previamente las dudas que se puedan tener, evitando los reclamos de mejoras milagrosas provenientes de personas sin la formación adecuada.

Guia para las terapias