top of page

¿Qué trastornos se asocian a la dislexia?

Siempre que voy a un colegio a hablar con el/la tutor/a del niño o niña diagnosticado de dislexia, lo hago con unas orientaciones a la escuela sencillas y prácticas para dar a conocer lo que es la dislexia, las dificultades y/o trastornos que suelen acompañarla y algunos ejemplos de adaptaciones que pueden y deberían hacerse para minimizar la carga que estos niños y niñas sufren a diario y que pueden ayudar a que la escuela no sea para ellos un lugar de continuos fracasos.

En esta entrada quiero hacer hincapié en esos trastornos asociados a la dislexia y que, en muchos casos, pasan desapercibidos o bien porque son poco visibles o bien porque, simplemente, se desconocen.


TRASTORNOS ASOCIADOS A LA DISLEXIA


Es muy posible que los papis que convivís con vuestro hijo/a diagnosticado/a de dislexia hayáis podido comprobar que, en muchas ocasiones, la dificultad no sólo se presenta en la lectura, a pesar de que ésta suela tener un impacto mayor. Existen muchas otras muchas dificultades que, como bien he mencionado anteriormente, pasan un poco más desapercibidas.

¿Por qué ocurre esto?

Pues bien, está demostrado que existe una gran comorbilidad entre la dislexia y otros trastornos. Cuando hablamos de cormobilidad hacemos referencia a esos otros trastornos que conviven o se encuentran asociados a otro más general.

¿Cuáles son esos trastornos?

  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

  • Trastornos de la escritura (Disgrafía, Disortografía)

  • Trastorno del cálculo (Discalculia)

  • Trastorno de la coordinación (Dispraxia)

  • Trastornos emocionales y/o conductuales

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Es el trastorno que más se asocia a dislexia. Se trata de un trastorno caracterizado por dificultades de atención, hiperactividad o impulsividad.

TRASTORNOS DE LA ESCRITURA

Los trastornos de la escritura se corresponden a dificultades en la realización del trazo de las letras, presentando una caligrafía poco elaborada (disgrafía) y dificultades ortográficas derivadas de la no asociación grafema-fonema (disortografía).

TRASTORNO DEL CÁLCULO

Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada.

TRASTORNO DE LA COORDINACIÓN

En muchas ocasiones los niños disléxicos presentan, a su vez, problemas en la organización del movimiento con diferentes grados de afectación. Puede afectar a nivel fino (influyendo por ejemplo en la escritura o en las destrezas manuales) y también a nivel grueso, presentando dificultad en la organización de los movimientos de las extremidades inferiores (visible por ejemplo en la práctica de deporte en equipos).

TRASTORNOS EMOCIONALES Y/O CONDUCTUALES

Los niños disléxicos fracasan en el colegio y reciben de una manera continuada, directa o indirectamente, de manera pasiva o activa, mensajes verbales y valoraciones negativas del entorno escolar, social y familiar:

* La niña/o es vaga/o

  • No se concentra ni se esfuerza lo suficiente

  • Tendrá que repetir curso

  • Ha vuelto a suspender

  • Si no apruebas el examen de mates no iremos al cine

  • Pero, ¿qué te pasa? ¡Tienes que concentrarte más!

  • … y sigue ……

Ayuden a sus hijos a tener una vida normal

Tus especialistas en dificultades del aprendizaje estan aqui


Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page