top of page

Tipos de dislexia

A pesar de que la dislexia es una condición muy común, más incluso de lo que normalmente nos imaginamos, aún sigue siendo una gran desconocida para gran parte de la sociedad.

Siempre se habla de la dislexia como un fenómeno único cuando realmente hay muchos tipos de dislexia, que afectan de distinta forma a las personas que la padecen. La asistencia profesional por parte de psicólogos y pasar las distintas pruebas y tests que existen para evaluar la dislexia es imprescindible de cara a conseguir un correcto diagnóstico de este trastorno del desarrollo.

En el siguiente artículo de UnComo.com podrás descubrir cuáles son los tipos de dislexia, así como sus principales características y diferencias.


También te puede interesar: Cuáles son las posibles causas de la dislexia

Índice

  1. Dislexia adquirida y dislexia del desarrollo

  2. Dislexia fonológica

  3. Dislexia superficial

  4. Dislexia profunda o mixta

  5. Acudir a un profesional

Dislexia adquirida y dislexia del desarrollo

Dentro de la dislexia, incluso dentro de cada tipología de dislexia, hay grandes cambios respecto a como se manifiesta en una u otra persona, de hecho, aunque en teoría la sintomatología es común, a nivel individual se puede expresar de distintas formas.

Pero antes de empezar a distinguir entre los distintos tipos de dislexia hay que hacer una primera separación ateniéndonos al origen de la misma:

  • Cuando hablamos de dislexia adquirida, hacemos referencia a una dislexia causada por un deterioro cerebral de origen congénito o no, ya sea por infartos o accidentes cerebrales. Está definida por una dificultad en la lectura y en la escritura, generalmente esta dificultad obedece al deterioro específico que sufre el área del cerebro responsable de esta actividad.

  • Cuando hablamos de dislexia del desarrollo, hacemos referencia a una dislexia como trastorno del lenguaje que afecta a la habilidad de leer y escribir, que a veces también afecta a otros aspectos del lenguaje. Los niños con dislexia presentan problemas en el ritmo y velocidad en el lenguaje escrito y leído. No se podría considerar dislexia del desarrollo a niños y niñas que presentaran retraso mental o que hayan tenido algún accidente cerebral.

Dislexia fonológica

Nos encontramos ante una dislexia fonológica cuando el niño hace una lectura visual de cada palabra. El origen de esta afectación tiene que ver con un incorrecto funcionamiento de la ruta fonológica, la vía que usa el cambio de grafema a fonema para poder llegar al léxico. La lectura visual corresponde a una lectura donde se observan las palabras de forma global, deduciendo en lugar de leer, las palabras conocidas. Resulta difícil sobretodo en la lectura de palabras largas, palabras poco frecuentes y pseudopalabras. Pueden leer "casa" por "caso" o "lobo" por "lopo", deduciendo la palabra en lugar de leerla. También pueden cometer errores de tipo morfológico o en las derivaciones, en los que confunden los sufijos: comía / comiendo, calculadora, calcular.

La mayoría de los errores los cometen con palabras funcionales, que no dotan de significado las frases, cometiéndolos en menor medida con las palabras contenido, las que sí tienen significado. Esto significa que se confunden más los pronombres, artículos o preposiciones que no adverbios, sustantivos o verbos.

A continuación te explicamos cuáles son las tipologías de errores más comunes que cometen las personas afectadas por dislexia fonológica:

  • Confusiones en letras: d-b, p-q, b-g, u-n, g-p, d-p

  • Omisiones de letras-sílabas-palabras: clan/can

  • Inversiones en letras-sílabas: Lapa/Pala, Rapa/Arpa, pader/padre

  • Reiteraciones de sílabas-palabras: Cocicina/Cocina

  • Sustitución de palabras: Lagarto/Letargo

  • Invenciones de palabras: Qué/y de que

  • Vacilaciones en palabras desconocidas: Cu-cur-curlo

  • Ortográficos en palabras nuevas o desconocidas: Grifo-Cruz/Cruyff

Dislexia superficial

A diferencia de la dislexia fonológica, la característica de la dislexia de superficie o superficial es que el trastorno se encuentra en el funcionamiento visual, directo o léxico y no en el fonológico, de hecho, estos niños o adultos tienden a compensarlo leyendo por la ruta fonológica, cuando habitualmente, entre los 7 y lso 8 años, los niños cambian de una lectura fonética hacia una lectura visual a consecuencia del desarrollo del sistema nervioso central

Al mostrar dificultad para leer por la vía léxica, es decir, para reconocer las palabras irregulares, normalmente cometen más errores de omisión, adición o sustitución de las letras. No obstante, tienen mejor nivel en la lectura de pseudopalabras en comparación con los niños que presentan dislexia fonológica, y presentan también mayor problema con la ortografía ya que solo se guían por la información auditiva. Tienen muchas dificultades para reconocer aquellas palabras que se pronuncian de forma distinta a como se escriben, aunque en el castellano esto no es la tónica habitual, en idiomas como el ingles y el francés sí que es muy común.

Una de las formas de detectar la dislexia superficial es por el modo de lectura de la persona, que suele ser lenta y atrancada. Si lees por la ruta fonológica, hay que traducir la grafía a sonido, posteriormente juntar los sonidos y por último formar la palabra. Al tener que hacer todos esos procesos juntos presentan muchas dificultades para leer, no tanto con las palabras habituales, pero sí con las nuevas y las largas, en las que cometen errores de omisión, adición, repetición, silabeo o rectificación.

Dislexia profunda o mixta

Nos encontramos ante una dislexia profunda o mixta cuando hay un mal funcionamiento y dificultades en ambas rutas, lo que hace que el niño cometa errores en los procesos de lectura tanto auditivo como visual. Esto supone tener dificultades para descifrar el significado de las palabras, la imposibilidad de leer pseudopalabras, cometer errores visuales, semánticos o paralexias (confundir “feliz” con “Navidad”). También presentará dificultad para leer las palabras abstractas, verbos y palabras función, aquellas palabras que no tienen significado si no van acompañadas de palabras contenido, un ejemplo pueden ser los nexos o las preposiciones.

Acudir a un profesional

Si consideras que tu hijo puede tener síntomas de dislexia no dudes en acudir al profesional correspondiente para que le valore, haga el diagnóstico adecuado, le haga eltest para saber si tiene dislexia y le ayude en su aprendizaje.

A las personas con dislexia se las puede ayudar desde muchos ámbitos distintos para que mejoren en sus capacidades lectoras y escritoras, siendo vital empezar a tratarla cuanto antes mejor, preferiblemente antes de los 8 años:

  • Gracias al trabajo de los profesionales de la enseñanza, en los últimos años se ha avanzado mucho en la ayuda de los estudiantes con trastornos de dislexia desde los centros educativos. La nuevas técnicas de enseñanza y sobretodo los métodos de instrucción en la lectura pueden ofrecerle las herramientas necesarias para avanzar en su con normalidad en su vida académica.

  • Los especialistas en la lectura imparten sesiones, tanto individuales como de grupo, en las que ayudan enormemente en el desarrollo de las capacidades lectoras a través de métodos especializados.

  • Es bastante habitual, sobretodo en los casos no diagnosticados, que la dislexia provoque ansiedad, depresión y problemas para relacionarse con otros chicos, sus problemas lectores y académicos influyen en su desarrollo social, por lo que a menudo se hace necesaria la presencia de un psicólogo que lo trate y le ayude a llevar ese trastorno con naturalidad.


Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page