top of page

Simtomas de alerta de una dislexia

Siendo, un tanto, más genéricos en cuanto a la noción de la dislexia, digamos que, en términos generales, existen dificultades en todo lo relacionado con la decodificación de los símbolos que, nosotros mismos, hemos creado para efectos de la comunicación, como lo son las letras y los números.

Veamos, ahora sí, algunos de los síntomas específicos de alerta de esta dificultad:

El chico habla como un niño más pequeño de lo que es.El niño presenta dificultades para llamar las cosas por su nombre.Con alguna frecuencia, los pequeños pronuncian mal las palabras. Así, por ejemplo, en vez de decir “lápiz”, dicen “pácil”.Los niños no hablan mucho, porque parece que no conoce tantas palabras como sus amigos y/o sus compañeros de colegio.Cuando les pedimos un cuaderno, nos entregan un libro.El pequeño presenta problemas para aprender y nombrar las letras, los números y los colores.Se presentad dificultades para rimar.No les ponen la etiqueta correcta a los símbolos y a los objetos.


Otros síntomas de alerta de la dislexia

Continuando con el tema de la rima, tenemos que el niño no es capaz de reconocer la rima entre palabras secuenciales, como “mío”, “tío”, “lío” y, así, sucesivamente.Los chicos presentan algunas dificultades para seguir las instrucciones. Por ejemplo, cuando se les pide un plato y una cuchara, sólo entrega el plato.Los pequeños con dislexia presentan, usualmente, inconvenientes aislando y dividiendo las palabras, en sonidos individuales.Cuando se trata de instrucciones largas, los niños con esta afección no son capaces de entender todos los detalles de dichas instrucciones.Cuando existen problemas, en cuanto a que sólo escuchan las primeras o, bien, solo las últimas palabras de una oración, estamos ante uno de los síntomas de alerta de ladislexia.Las dificultades en el aprendizaje y la atención, son otros síntomas. A este respecto, es muy importante prestarles la mayor atención, con el fin de poder diferenciar este fenómeno, con el relacionado con el déficit de atención y la hiperactividad.

Y decimos que es muy importante, de cara a que el médico pueda conocer y delimitar bien, los síntomas aludidos, para emprender el tratamiento adecuado.


Recomendaciones para las siguientes evaluaciones : En este mismo orden :


* Evaluación de vista con un oftalmólogo pediatra * Evaluación de audición * Evaluación psicometrica * Evaluación académica si el niño es mas grande de 7 años. * Evaluación neurológica * Evaluación psiquiátrica si el neurólogo y psicólogo lo recomienda. * Evaluación de habla si el psicólogo lo recomienda * Evaluación ocupacional si el psicólogo lo recomienda. * Otros si el psicólogo lo recomienda.


Recomendaciones de tratamiento de la Dislexia

* Terapia educativa con una persona certificada y con experiencia en dislexia * Terapia de habla por caso * Terapia ocupacional por caso


No se recomienda :

* Tomar tutorias al mismo tiempo con las terapias . Interfieren en las terapias. * Tomar otro tipo de terapias al mismo tiempo * No meter al niño en varias terapias si no las necesita para no cansarlo inútilmente. * Las terapias de habla, ocupacional, auditivas (Tomatis, Berrard etc ) , terapias visuales, cualquier terapia alterna, no van a resolver una dislexia. * Cualquier taller grupal e intensivo no sera eficiente ya que dislexia requiere de una tratamiento individual y personalizado. * Cualquier programa proveniente de ingles y traducido en español no va funcionar para los errores de la fonética del español y quien les propone un programa asi no sabe nada ni de la fonética del idioma ni de la Dislexia.

El tratamiento de la dislexia requiere de una administración del alfabeto en un orden especifico. Las palabras que se trabajan son por grupos de sonidos que crean problemas.

Se trabajaran todas las letras primero y después escritura en oraciones para evitar futuras errores.

Cualquier administración mala de estas terapias deja secuelas.

Las dislexia es un trastorno complejo que requiere de experiencia en trabajar con niños con esta condición. Es un trastorno neurológico que tiene que ser diagnosticado por profesionales adecuados.

Los únicos profesionales que pueden diagnosticar correctamente una dislexia son : psicólogo clínico ,neuropsicólogo y psicopedagogo a través de las pruebas estandarizadas.


Los podemos atender en Bayamon Hato Tejas de lunes a sabado entre 9.00 am y 8.00 pm. CONTACT US


Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page