Como diagnosticar la Dislexia
Existen baterías de tests para la dislexia. Para preescolares y para juniors. Para los adultos no hay ninguna evaluación oficial y los profesionales usan las pruebas psicométricas.
El diagnostico preventivo puede crear dificultades. A los 4 o 5 años un niño sin experiencia escolar puede presentar dificultades en el área de adquisición de la lectoescritura por varias razones.
Una prueba psicométrica es mandatario.
Para poder tratar una dislexia como cualquier trastorno se necesita un buen diagnóstico.
A veces algunos síntomas pueden confundir a la hora de poner un diagnóstico.
Un niño de 4 años, hiperactivo que no quiere seguir las instrucciones, va a ser automáticamente mandado a un psiquiatra para ser medicado por ADHD.
Los psicólogos prefieren mandar a los niños a los psiquiatras en vez de neurólogos.
¿Cuál es la diferencia?
El psiquiatra escucha las declaraciones de los padres y de los maestros. Casi no chequean al niño e invariable medican al niño.
El neurólogo va a escuchar las declaraciones de los padres, mandan que los maestros llenan sus observaciones, piden laboratorios, exámenes médicos adicionales donde se necesitan y examinan el niño y le realizan el encefalograma EEG para detectar si se trata de un déficit de atención neurológico, emocional u otras causas, como epilepsia ausente, depresión, ansiedad, encefalopatii etc.
No todos los niños que son inquietos son déficit de atención.
Puede que la causa de su inquietud es otra, o la causa de su desatención.
El único que puede poner un diagnóstico fiable es el neurólogo no el psiquiatra.
En una evaluación psicométrica se puede diagnosticar una dislexia. A veces puede pasar no observada si el profesional que realiza la prueba no es un especialista y los indicadores cognitivos no han sido afectados. Las pruebas psicométricas por ley los realizan solo los psicólogos clínicos, escolares o neuropsicologos. Ninguno de ellos no son especialistas en dificultades del aprendizaje. Es muy comprensible que no sea diagnóstico solamente en base de una psicométrica.
En el caso de una psicoeducativa si la misma es realizada en totalidad del mismo psicólogo sin especialización en dificultades del aprendizaje el diagnóstico puede ser invalidado. Puede pasar que un rezago pase como dislexia o discalculia.
Si la psicoeducativa es realizada por dos profesionales diferentes como psicólogo clínico la psicométrica y psicopedagogo o terapista educativa el aprovechamiento académico, podemos tener un cuadro más completo y fiable ya que son dos especialistas.
Uno que identifica algún trastorno clínico y el otro las dificultades del aprendizaje.
Es recomendable que realicen las pruebas por separado si la misma se realiza por un solo profesional.
Detrás de un buen tratamiento para una dislexia, que es un trastorno complejo se requeriré un equipo multidisciplinario como:
Psicólogo clínico para identificar la parte clínica de la psicología infantil
Psicopedagogo o terapista educativa para todo lo que está relacionado con el ámbito escolar como son las dificultades del aprendizaje en específico.
Patóloga de habla si se presenta un problema de habla que no sea de la misma dislexia.
Neurólogo para descartar cualquier problema neurológico.
El primer paso es la prueba psicométrica. Si el niño presenta las dificultades de una dislexia, pero su capacidad intelectual es por debajo de promedio bajo no estamos frente de una dislexia. La discapacidad mental o el retraso del lenguaje, o en el desarrollo está creando las mismas dificultades que Dislexia.
Si en la prueba psicométrica el niño tiene un nivel intelectual de 90 para arriba y no presenta ningún otro indicador cognitivo especifico de Dislexia, afectado, pero el niño tiene las dificultades específicas de un disléxico, se requiere una evaluación en específico para dislexia o una evaluación académica realizada por un especialista en dificultades del aprendizaje.
Si el niño tiene 4 o 5 años y presenta rasgos de dislexia estamos frente de un caso de prevención temprana y es muy recomendable tratar las deficiencias de inmediato para evitar cualquier futura dificultad del aprendizaje.
Por desgracia a mitad de los padres de niños identificados temprano no siguen las instrucciones y no están dando la ayuda necesaria. ¡Las consecuencias son lamentables ya que tuvieron la suerte y! a oportunidad de tratar la Dislexia antes de instalarse.
Tratarla temprano la dislexia se puede superar 100%.
Si el niño presenta las dificultades específicas en el primer grado escolar es muy fácil el diagnóstico.
Aun he visto pruebas realizadas donde el niño no ha sido diagnosticado con dislexia y ha sido solo medicado por ADHD. Sin tratar la causa real del bajo rendimiento escolar, la pastilla no mejoro los problemas del niño.
Con cada año que pasa las dificultades crecen, se añaden a las iniciales y hace muy difícil la recuperación.
Difícil, frustrante y costosa.
Con el website creado intentamos hacer más conciencia sobre la Dislexia y sus consecuencias.
Intentamos ayudarlos con material educativo y terapéutico.
Realizamos visitas a las escuelas para concientizar a los maestros.
Le ofrecemos a los padres todas las herramientas necesarias para seguir el trabajo en la casa.
El tratamiento de una dislexia es difícil por no ser un tratamiento por igual a todos los niños diagnosticados con dislexia.
No todos responden a los mismos estímulos.
Hemos creados programas en específico por un solo niño nada más. Programas que llevan sus nombres.
Las intervenciones son en todas las áreas: cognitivas, emocionales y académicas.
Tratar una dislexia implica tratar:
Procesamiento visual
Motricidad fina
Percepción visual
Memoria
Secuencia
Temporales
Fonética
Lectoescritura
Si un no niño disléxico hace tantos errores no significa que:
Tiene problemas
con la memoria
con la atención
Con el procesamiento auditivo
Con la visión
Problemas motores
Problemas sensoriales
Con la inteligencia
No es vago y quiere estudiar. Solamente que necesita otro tipo de enseñanza y responde a otros estímulos que un niño regular.
Estamos a sus órdenes para ayudarlos
Se pueden comunicar a 787.235.6947
Visitar al Centro de Bayamón
En nuestra página oficial CHOICESMART EDU A email choicesmartedu@yahoo.com