top of page

Como tratar la Dislexia

Hemos visto cual son los síntomas.

Tratamientos para la dislexia han aparecidos muchos. Son programas de computadoras, aplicaciones, programas manipulativos que consisten del material como tarjetas, cartolinas, letras de todo el tipo etc.

Se muestra a ser un tratamiento multisensorial.

Voy a presentar un tratamiento de mi punto de vista, de mi experiencia y trabajo con estos niños.

Estudiar las dificultades del aprendizaje es una experiencia gratificante. Los estudios te dan la posibilidad de entender los trastornos en toda su complejidad .Pero la práctica es la que define y la experiencia es la que ayuda ver los trastornos de todos los puntos de vista.

Los trastornos del aprendizaje en mayoría de los casos vienen acompañados de otros trastornos como : una otra dificultad del aprendizaje, ADHD, ansiedad, depresión, problemas de conducta, deterioró cognitivo.

Si el profesional que las trata no tiene una vision general sobre todos estos trastornos existe la posibilidad que en su tratamiento se pierda alguna causa que genera la dificultad y el niño no pueda progresar .


Es recomendable que el profesional sea una terapista educativa o psicopedagoga, que tenga una visión general sobre todos los trastornos para poder intervenir en todas las situaciones.

Cada niño es un universo individual. Por lo tanto es difícil tener un tratamiento para todos por igual. Hay casos que nos dan mucho dolor de cabeza y llevan mas tiempo en solucionarlos.

Esto puede pasar que no responden a los estimulos que ya los tenemos y se necesita investigar y prácticamente diseñar un programa o un tratamiento especialmente para este niño. Tenemos metodos que llevan el nombre del niño tratado, porque fue especial y lo diseñamos solo para el.

Despues se intenta aplicarlo a otros niños que presentan las mismas simtomas.

Problema no es superarla , problema es siempre del tiempo en cual el niño llega a ser integrado en un corriente regular sin estas dificultades.

Nuestra lucha diaria es conseguir respuestas rapidas que el niño pueda seguir una vida completamente normal.

Hasta ahora todos lograron leer, escribir o realizar calculos matematicos. Sin excepción. El tiempo de respuesta hiso la diferencia.

Cuando se empieza trabajar con un niño que tiene una dificultad del aprendizaje sea ella dislexia, disgrafia o discalculia o el paquete completo, se siente que no va lograr ni menos recordar las letras. El comienzo es muy frustrante. Hay un momento, diferente en cada niño cuando se hace el CLIK como me gusta decir, y se empieza responder al tratamiento y todo va ya en un ritmo muy gratificante para todos.

Hasta a este momento se trabaja mucho en equipo: padres, profesionales y elemento escolar.

Si este trabajo en equipo no existe el proceso de recuperación puede ser hasta parado.

Una consistencia en las terapias es un factor primordial.

En algunos casos los padres no dan la importancia necesaria y consideran otras prioridades y por faltas a estos terapias en este comienzo del CLICK , va a frenar considerable todo el proceso y se puede sentir como pedalando una bicicleta estática que no se mueve.

El esfuerzo con estos niños para sacarlos adelante es y tiene que ser de todas partes.

Cuando un niño tiene una dificultad del aprendizaje ya sus esfuerzos de realizar las tareas académicas son tan altos que luce cansado y sin interés para las mismas.

Es recomendable que en el periodo de las terapias para estas condiciones que no existen otras actividades adicionales que pueden cansar al niño, sean ellas de deporte, baile etc.

Siendo trastornos complejos afectan muchos indicadores cognitivos de habla, motricidad, vision , atencionales etc.

En mayoría de los casos se tiende meter el niño en todas terapias posibles. Como va tratatandose por varios profesionales, se pierde el momento del CLIK y no hay una consistencia en el proceso. Se pueden ver mejoras sencillas pero no se lograra nunca la superación y la integración completa en el corriente regular como cualquier niño de su edad .

No olvidar que son niños inteligentes hasta superdotados.

Los mas inteligentes van siempre recuperando mas rapido.

En los casos de inteligencia promedia, aun es normal, el proceso de recuperación se da mas lento y crea mas problemas.

Los trastornos adicionales se crean en caso en cual el tratamiento es inadecuado o se hace por el profesional equivocado ,o viene a una edad cuando ya se instalaron.

Como tratar una dislexia:

Recuperación de los indicadores cognitivos sin cual el proceso lectoescritor no se puede dar.

Indicadores cognitivos afectados en una dislexia:

Memoria auditiva y memoria de caras, de situaciones de temporales. Las otras memorias van sin ser afectadas.

Secuencia. Todo el tipo. De la secuencia de eventos ( temporal) la secuencia de patrones.

Nociones basicos temporales como arriba, abajo, antes, después etc.

Procesamiento visual y espacial en especial.

Procesamiento auditivo orientado a la parte fonetica. Segmentación de palabras en silabas, letras con cual empieza cada palabra, etc.

Motricidad de punto de vista visomotor. Es un trabajo que a veces es el mas que dura y mas dolor de cabeza da. Los niños en general con o sin dislexia o otro trastorno no saben utilizar un espacio de trabajo y no tienen una visión global de una imagen.la razon por cual a las edades mas tempranas el metodo de enseñanza de lectoescritura global, falla .

Equilibrio.

Atencionales. Todas. Tienden a distraerse.

Percepción visual.

Capacidad númerica en caso de discalculia.

Problemas conductuales y emocionales.

Sin estos indicadores no se puede empezar un programa de lectoescritura.

Si esto se hace bien los resultados no se van a dejar esperados.

En mayoría de los casos los padres quieren ver resultados inmediatos y no entienden porque se tiene que trabajar algo que no sea lectoescritura.

En estas situaciones si no hay comprensión interumpimos nuestro tratamiento hasta que hay colaboración.

Una vez superada esta etapa se entra en el programa de lectoescritura tan esperado. Los resultados vienen rapido y se ve el progreso prácticamente de las primeras tres sesiones.

Ya todo el mundo se calma y en tres meses el niño va leer y escribir.

Después puede que sean necesarias las terapias de seguimiento en algunos de los casos

Esto depende del tipo de dislexia, del elemento escolar y de la participación del niño.

Es normal que los resultados en una terapia de lectoescritura se vean en un mes. Si esto no pasa se brinco una etapa o estan en el lugar equivocado.

La superación, quiere decir llevar al niño a leer y escribir en oraciones completas y en caso en cual estan en un grado superior al primero, la comprensión de un texto.

La lectura silabica y la velocidad lectura en caso de una dislexia no tiene un tratamiento en específico y se da con práctica diaria.

Una vez que el niño sabe leer y escribir resto es cuestión de tiempo y práctica como con cualquier proceso.

Los intentos de tratar una dislexia en la casa, o con tutorias fallan del comienzo. No solamente que fallan pero pueden empeorar la situación del niño y asi muy difícil.

Si para nosotros que tenemos todos los conocimientos y herramientas de tratar una dislexia, a veces se muestra difícil y requiere de cambio de tratamiento o de técnicas, imagínese como se puede esto manejar de la casa. Tendrá que ser una mama que se dedicó a especialisarse en Dislexia y llenarse de materiales adecuados para el tratamiento sin equivocarse y empeorar la situación.

Para mas información los esperamos en nuestra oficina de Bayamon Puerto Rico.



Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page