top of page

Dislexia en adultos - Se puede tratar

Dislexia en adultos, ¿cómo tratarla?

Muchos adultos nunca han sido diagnosticados como disléxicos

Existen técnicas especializadas en aprendizaje para los afectados

Los trastornos emocionales están asociados a la dislexia

¿Cómo detectar la dislexia en adultos?


La pregunta tiene respuesta. La dislexia es reconocible en una serie de síntomas fácilmente detectables y que suelen resultar muy incómodos en la vida cotidiana de los disléxicos. El hecho de tener que leer o anotar una dirección puede convertirse en un reto para los afectados. Sin embargo, en contra de lo que pudiera pensarse, los disléxicos tienen un coeficiente intelectual normal o incluso superior a la media. Este trastorno, con distinta incidencia en cada persona, tiene varios factores comunes y reconocibles en cada una de ellas. Saber que se es disléxico no es complicado, estos son sus síntomas.

Dificultad de: organización, gestión del tiempo, reconocimiento de direcciones, seguir instrucciones, retener información facilitada y repetirla, lateralidad –reconocer la izquierda y la derecha-, escritura sin faltas de ortografía y concentración.

Los síntomas de la dislexia son fácilmente detectables y suelen resultar muy incómodos en la vida cotidiana de los disléxicos

Problemas con: la memorización de fechas o nombres, la memoria a corto plazo, la motricidad –aunque puede darse el efecto contrario y tener especial agilidad motriz-, la lectura –poco fluida o rápida pero sin comprensión-, la escritura que puede ser ilegible, momentos de memoria de quedarse “en blanco”, cálculo mental y matemáticas.

Consejos y tratamiento

Es posible que muchos adultos con dislexia no hayan recibido tratamiento en su infancia. Otros pueden haber sufrido alguna clase de lesión cerebral que haya provocado la dislexia. Pero de un modo u otro deben tratarla y hacerlo puede ser costoso en muchos aspectos, sin dejar de constituir un esfuerzo necesario para atenuar sus síntomas. Hay varias estrategias de tratamiento.

Fonética. Aunque resulte arduo, si el grado de dislexia en el adulto es alto conviene empezar aprendiendo de nuevo a reconocer sonidos y letras. De este modo se incide directamente en la fonética del disléxico. Para ello se utilizan técnicas multisensoriales que prometen mejorar las habilidades de lectura y deletreo.

Es posible que muchos adultos con dislexia no hayan recibido tratamiento en la infancia

Información visual y auditiva. Los disléxicos tienen problemas para relacionar información recibida visual o auditivamente. De nuevo, las técnicas multisensoriales, que incluyan ejercicios de tacto y movimiento, son muy recomendables. Con ellas, el afectado de dislexia podrá conectar y recordar información con menor dificultad.

Aprendizaje. Existen varias formas de aprovechar mejor la información y aprender con más efectividad.

Leer parando de vez en cuando para asegurarse de comprender y realizar un resumen de los datos recibidos al finalizar cada párrafo.Sustituir algunas palabras complicadas para un disléxico, como izquierda o derecha, por otras, como este u oeste.Codificar mediante colores las frases más importantes del texto.Utilizar la música para reforzar la memoria de números o conjunto de palabras que cuesten recordar.Visualizar mentalmente las palabras antes de decirlas o repetirlas.Realizar un mapa informativo esquemático que ayude a desglosar la información.

Ayuda tecnológica. Gracias a las nuevas tecnologías, con sistemas como el GPS, el software de texto a voz o los correctores ortográficos, la dislexia tiene las de perder. Es un buen consejo para el disléxico, valerse de estos valiosos instrumentos para enfrentarse a las dificultades.

Los acomodos razonables o los salones contenidos en los años de escuela no suelen ser siempre la mejor solución, ya que el niño no pasa trabajo y el futuro adulto no lucha para superar su condición.

El acomodo razonable puede ser por un año nada mas , hasta la superación de la condición. Un disléxico nunca tiene que estar en un salón contenido escuela especializada. Un disléxico no puede recibir un acomodo razonable de usar el calculador, computadora o otros dispositivos , o que se le lea los exámenes. Estas supuestas “ayudas” lo hará perder las destrezas cognitivas sin cual no podemos seguir adelante en la vida. De un niño superdotado con un CI de 130 o mas puede llegar a un adolescente con un CI de 110 o menos. Si el uso de tecnología se hace por mucho tiempo se puede bajaf el CI hasta un 70 que es un nivel fronterizo.

Le lectoescritura es un proceso importante sin cual la inteligencia no se desarrolla.

Una ayuda al tiempo y un seguimiento correcto evitara una vida de frustraciones y fracasos repentinos.

Evalúa a tu niño si tienes la mínima duda No importa la edad. 787.235.6947 Choicesmartedu@yahoo.com LLAMA HOY MISMO



Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page