top of page

La experiencia de una madre de nino con dislexia

​Esther tiene una hija de 14 años que se llama Paola.

Cuando Paola tenía 4 años la mama decidió ingresarla a un preescolar. Esther conseguío un part time y necesitaba trabajar. Para el ingreso escolar se le pidió por primera vez una prueba psicometrica. No tenía ni idea en que consiste esta prueba. Como se tardo en decidirse si la lleva o no a la escuela, ahora tenia que conseguir rápido un psicologo que le haga la prueba.

Busco por Internet y empezó a llamar. Ni se imagino que tenía un costo tan alto. Llamo en varios lugares para buscar el mejor precio. Era lo único que contaba , para que Paola pueda empezar de inmediato la escuela. Encontró un lugar donde le salia mas barato. Le hizo la prueba. Paola era una niña inteligente con un CI de 125. Esther estaba contenta. Esta prueba le dio una buena noticia.

Paola empezo el Pre Kinder a los 4 años con 3 meses. En enero del próximo año la maestra empezó quejarse que Paola no sigue el ritmo de sus compañeros. Esther no entendía nada. La psicóloga y la prueba le decia que su hija estaba muy inteligente y que no va tener problemas en la escuela. Ademas Paola siempre hiso todo mas rapido de lo normal.

A las quejas de la maestra Esther le repitio la prueba en el mismo lugar con la misma psicóloga. La psicóloga le dio la misma noticia. Paola no presentaba ningún problema. La maestra decía que a la niña le costaba trabajo aprenderse los colores, los números, las letras y hasta escribir su propio nombre. Psicóloga le recomiendo terapia de hablá y ocupacional.

Paola cumplio 5 años con 6 meses cogiendo las dos terapias. Pero las quejas de la maestra estaban cada dia mas grandes. Se puso hasta problema en no pasarla al primero.

Esther estaba muy preocupada sin entender que estaba pasando. Que paso con la niña super inteligente ? Porque Paola estaba diferente ? Que le pasaba a su hija ? Sera que tiene algo grave ?

Paola estaba cada dia mas callada y despistada. En muchas decía que no le gusta la escuela y cada vez que su mama intentaba trabajar con ella en la casa la niña decía no puedo o no sé .

Esther se decidió a cambiarla de escuela. La escuela no sabia que hacer con su hija. Una vecina le habló de una escuela especialisada que ayuda a estos niños. Estos niños…… su hija estaba diferente ! La vecina contaba que su hijo no podía ni hacer un círculo y ahora puede escribir su nombre. Esther la miro asustada y preocupada. Como es posible que un niño inteligente no pueda hacer algo tan sencillo ? Y porqué necesitaba tanto tiempo de terapia sin ver resultados mas concretos , como ver a su hija escribiendo algo como sus compañeros de su edad. Paola fue ingresada a la escuela especial. Después del primer grado se puso problema en la repetición del grado. La preocupación de Esther crecía. Otra vez el mismo problema aun ella tomo todas las medidas. Ya no sabia que tiene que hacer. Oía todo el tipo de opiniones y consejos pero nada la convencia. Estos padres no estaban en situaciones mejores que la de ella. Esther no podía dejar pasar el tiempo y que su hija no pueda hacer algo tan elementario como leer y escribir. Su esposo le dijo que ella esta exagerando que el también a la edad de la niña no podría leer y escribir y ahora lo hace ! Que hay que esperar que maduré, que la niña orgullosamente se parece a el !

Esther no podía acceptar que su hija que simpre hiso todo mas rapido de lo normal se puede tardar en lo académico.

La cambio otra vez de escuela. Esta vez le pidieron otra vez esa prueba. Pagar para decirle que es muy inteligente pero sin hacerla entender porque no puede leer y escribir.

Paola tenía 7 años con 2 meses cuando se le hizo otra vez la prueba. Esther decidio hacercela en otro lugar. Esta vez no busco el mas barato. Al contrario. Ella vio una publicidad en TV y cogio el número de alla. El lugar estaba muy elegante y la dra muy amable. En la prueba le dijeron que su CI estaba de 119 y que tenía dificultades del aprendizaje. Esther no entendía como estaba posible salir mas bajito y ademas que estaba esto dificultades del aprendizaje. La dra.muy amable le explicó de qué se trata. Le recomiendo terapia de habla para su problema de lectoescritura y ocupacional para la escritura y el agarre de lapiz mas sus dificultades en el procedimiento visual y terapia psicológica para su ansiedad.

Tantas terapias necesitaba su hija ? Tan mal estaba su situación? Y como costeaba ella tantos servicios ? Habian padres que le recomendaron las terapias por el departamento de educación que estaban gratis y otros las terapias privadas. Esther estaba desesperada y se sentia como que ella necesitaba terapias !

Paola estaba en las terapias de hace 3 años ! Algo andaba mal a pesar de que decían los profesionales. Esther empezo a buscar por su cuenta que estaba pasando con su hija. Asi llego a leer sobre algo que se llamaba dislexia? Personas importantes tuvieron los mismos problemas que su hija ! La perspectiva de que se va llevar todo esto para toda la vida no le gustó mucho pero al menos lo que pasaba con su hija tenia un nombre.

Busco por Internet quien evalúa y trata la dislexia y no encontro nada en su país. Estaba posible ? Quien podria evaluar a su hija y confirmarle si se trataba o no de esta dislexia !? Pregunto a otros padres. Parece que algunos pasaron por lo mismo. Esther se comunicó con algunos pidiendo consejos. Niños diagnosticados con esta dislexia pero no encontraba y un tratamiento ! Los padres parecian conformen con saber de que se trata pero sin buscar soluciones. Para Esther que su hija no va poder nunca leer adecuadamente y escribir como sus compañeros de su edad y grado, no entraba en sus cálculos. Esto no podría ser posible.

Esther pago una prueba de 800$ y le dio terapias de todo el tipo , auditivas, visuales, sensoriales, habla, ocupacional, psicológica, todo a un costo de mas de 10.000$ en solo 8 meses. Paola tenía ahora 8 años y todavía no podria escribir ninguna palabra por dictado y estaba leer algunas palabras sencillas y esto con gran dificultad. Se le diagnóstico y un déficit de atención y ahora estaba medicada.

Esther empezaba autosugestiónarse que vio un progreso. Después de otro año ya empezó preocuparse de nuevo. Encontró una escuela dónde la ayudaba mucho. No le daba muschas asignaciones y se le leía los exámenes. De esta manera Paola no tuvo que repetir el grado.

Paola llego asi al 8vo y a una edad de 14 años. A pesar de su edad leía como una niña de 2do y escribía muy mal con muchos errores y muy feo. En la escuela lo dejaban con el computadora y el laptop, pero ni asi no dejaba los errores en su escritura.

Como Paola pasaba para el 9no , Esther se dio cuenta que no la puede ingresar en ningún colegio porque Paola no pasaba los Test. La única solución estaba un colegio online, una escuela especialisada o homeschooling.

Ninguna de estas soluciones no le gustaban a Esther. Ella no se veia capaz de dar homeschooling a una jovencita de high school. Ademas Paola estaba muy tímida y bastante retraida. No se orientaba bien , no podria dejarla sola a pagar nada porque se le dificultaba calculos matematicos, podria leer otra cosa o perderse en la tienda.

En realidad Esther se sentía cansada de todos estos años de busquédas, pero su hija inteligente no podría quedarse sin poder tener un buen trabajo en toda su vida por no poder leer y escribir y con su poca matemática. Ademas que universidad la va recibir asi ?

Paola soñaba ser veterinaria. En sus momentos de soledad,Esther lloraba, pero Paola no tenía que ver esto. Leio en Internet que personas con dislexia lograron tener una vida exitosa. Lo mismo le decian los profesionales. Que no se tiene que preocuparse, que Paola va a recibir ayuda.

Esther debia al banco 30.000$ de las terapias de Paola. Sentia que no podría mas.

Un día esperando a un médico una mama contaba de su hija que tiene dislexia. Su hija de 7 años. Que se le ha diagnósticado hace unos dos años pero por no recibir la ayuda adecuada todavia no leía y no escribia. Pero de unos 3 meses encontro un lugar donde su hija arranco muy bien y ahora ya lee y escribe ! Esther interesada pidió mas información. La mama de la niña de 7 años contó todo por lo que paso con su hija y a Esther le parecio como que hablaba de su hija Paola. Solamente que esta niña ya a con sus 7 años podria hacer lo que Paola hacía ahora a sus 14 años y despues de varias terapias.

La mama de la niña de 7 años contó que sus experiencias han sido malas hasta que encontro ese lugar. Nadie la entendía. Los maestros tan poco. Cambio dos escuelas en dos años. Intento con tutorias y terapias de habla y ocupacional sin resultados algunos, hasta que alquien le hablo de terapias educativas. Leio en Internet de que se trata y busco un lugar que las ofrecen. En el primer lugar su hija cogio terapia por 8 meses pero no se veía ningún resultado. Mas. Su hija perdio el primer grado escolar y ahora lo estaba repitiendo. Pero en sus nuevas terapias donde esta de solo 3 mese ya la niña se solto por completo.

Esther pidio referencias de este lugar. Llamo y saco cita para su hija Paola. Le repitieron la psicometrica y encontraron bajos niveles cognitivos. Se le explicó a la mama que la niña perdió sus destrezas por no poder ejercitarla en sus años escolares .El CI de Paola estaba ahora a un nivel de 89. Esther rompío a llorar! Todo esto después que ella hizo todo para su hija ! Del nuevo centro le explicaron que a la edad de su hija estaba un poco tarde para la superación de la dislexia. Que si hubiese ser tratada adecuadamente a los 6 años ahora estaba como cualquiera niña de su edad y grado. Esther se sentia decepcionada y culpable. Los profesionales le explicaron que no estaba su culpa que fue mal orientada.

Esto estaba todo ???? Mal orientada? Esta profesional intentaba decirle que perdió todos estos años preciosos en pagar terapias inútiles o iandecuadas y ella tendria que estar tranquila?!

Lo que sentia estaba mucha rabia y decepción. Ademas ya no creia en nadie y en nada. Pero se va a dar a ella y a su adorada Paola una última oportunidad.

Va a empezar las terapias ofrecidas de este centro aun no se le prometia nada .

Si antes estaba feliz con poco ahora sentia que ya no podria ser contenta con esto.

Tiempo pasaba y Paola podria llegar a la universidad sin leer y escribir adecuadamente para una persona de su edad.

Esto estaba incomprensible para Esther e inaceptable y no le importaba que personas celebras supuestamente pasaron por lo mismo.

Su hija estaba unica y la unica verdad en este momento estaba que parecía de ansiedad aun cogio terapia psicológica por años, no podria escribir una oración y leia muy lento em mayoría de los casos sin entender. Si esto para otros estaba normal para ella como madre estaba mas preocupante que nunca.

Llevaba 6 meses con este centro y gracias a Dios Paola podria escribir sola una oración sin ayuda . Podría leer mas rápido y entender. Podria realizar una asignación sola. En matemática ha progresado increíble. Ahora puede hacer cálculos mentales. Esther la vea contenta y mas segura de si misma. Por primera vez Esther ve la luz del fin del túnel. Pensando en los años de lucha le dan las lágrimas pero esta dispuesto a olvidar y perdonar si Paola podria ser un dia igual que sus jovenes de su edad.

Han pasado ya dos años desdé cuando Paola esta en terapias con este centro. Paola esta cursando en un colegio privado regular y le va muy bien. Se le da tiempo adicional en los exámenes pero no se le leen mas los exámenes. Sus resultados son de A,By C. Paola esta contenta y feliz y esto es lo mas que cuenta para Esther. Después de todos estos años de luchas por fin Paola va a poder estudiar sola. Es un gran paso adelante.

Claro que Esther , ahora despues de tantos años y tantas experiencias se pone preguntas como hubiese sido si empezaba estas terapias a los 6, 7 años. A la misma vez piensa que la falta de información que ella tenía a ese tiempo la hubiese hacerla no entender la magnitud del trastorno y posible no hubiese tomar la mejor decisión.

La mala suerte de Paola fue de pasar por todo esto proceso por todos estos años, pero ahora Esther puede aconsejar a los padres que cuide de sus niños y no busquen siempre la solución mas barata o mas rápida y que tampoco un lugar con mucha publicidad es el mejor y lo mas importante no darse nunca por vencidos y buscar alternativas.

No creer que es un problema de maduración y esperar demasiado.

No intentar de encontrar solos soluciones que tiempo pasa y es muy importante tratar esta condición al tiempo. De lo mas temprano mas oportunidades en superación.

No esperar ver resultados por mas de 6 meses ya que estos se ven casi de inmediato.

Pedir información a otros padres que han tenido los niños en las terapias y si los resultados han sido reales no mejoramientos ilusorios.

La dislexia es un trastorno real que afecta a los niños inteligentes.

No se dejen engañados de los artículos del Internet. La dislexia es superable. Un niño de 8 años tiene que leer sin silabear y con una velocidad adecuada. Igual tiene que poder escribir cualquier palabra inventada.

Si no lo logra tenemos un problema y es mejor buscar ayuda lo mas pronto posible.


Los esperamos en nuestro centro donde nuestros especialistas trabajan para la salud mental de sus hijos y para la felicidad de todos.

Llamanos : 1. 787.235.6947

Visitanos : chequea el mala del nuestro website



Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page